miércoles, 5 de junio de 2019

Cuidado ten nota de esto

El monóxido de carbono: un asesino silencioso

En Argentina mueren 200 personas por año debido a esta causa.
El Monóxido de Carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como “el asesino invisible”. El Monóxido de Carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta.
La inhalación e Intoxicación por Monóxido de Carbono produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo. En consecuencia, la falta de oxígeno hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo.
Sobre la prevención Sabaj, recomendó a la población controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos como los calefones, termo tanques, estufas, hogares de leñas, calderas, cocinas y hornallas. Siguiendo esta línea, el funcionario resaltó “las llamas de las hornallas deben tener color azul, cuando es anaranjado es mala señal”.
En este sentido el médico también explicó: “se debe tener una ventilación de aire adecuado que permita la renovación permanente del mismo para que el monóxido de carbono que está en el ambiente pueda salir. La habilitación del gas natural deber ser con personas capacitadas y matriculadas” instó.

El SIPROSA trabaja permanentemente en contacto con los sectores involucrados en el tema entre los que se destacan, la empresa Gasnor, personal de bomberos y el 107.Comúnmente la mayoría de los casos por intoxicación por monóxido de carbono se produce en personas que usan braseros dentro de los hogares, o duermen con los calefactores prendidos.
Síntomas de inhalación de monóxido: dolor de cabeza, náuseas, mareos, sensación de letargo, desmayo con pérdida de conocimiento, convulsiones, ataques cardiacos que simulan un infarto. La inhalación se puede dar principalmente en niños, adultos mayores, personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, fumadores.

¿Cómo actuar ante una intoxicación por Monóxido de Carbono?

Ante la sospecha de estar padeciendo una intoxicación por Monóxido de Carbono:

Salga a tomar aire fresco inmediatamente, abra ventanas y puertas, apague los artefactos de gas y llame al servicio de emergencia. No permanezca en su domicilio.
Ante los primeros síntomas, recurra inmediatamente al médico.
Si hay sospecha de inhalación se debe llamar urgente al 107. Con una ambulancia con oxígeno se podría dar respuesta. O bien contactarse telefónicamente a los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica, desde cualquier lugar del país. Centro Nacional de Intoxicaciones Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas: 0800-333-0160 durante las 24 horas.

El frio

Cosas que no sabías sobre el frío

Cuando es moderado resulta de lo más saludable, pero el cuerpo no soporta nada bien las temperaturas bajo cero. Descubre sus pros y contras.
Llamamos cero absoluto a la temperatura más baja que se puede alcanzar, al menos de forma hipotética, ya que muchos científicos afirman que es imposible llegar a ella. En este estado, todas las sustancias estarían en forma sólida y los átomos y moléculas dejarían de vibrar. El cero absoluto fue calculado por William Thompson, más conocido como Lord Kelvin, y equivale a -273,15 °C.
A nivel experimental, alcanzar el cero absoluto podría ser muy interesante, ya que permitiría estudiar el comportamiento de ciertos materiales, o incluso de células o tejidos vivos, cuando se enfrentan a esta temperatura. Además, la búsqueda del frío extremo ha llevado a avances tan importantes como el descubrimiento de la superconductividad o el desarrollo de técnicas de enfriamiento por láser y de relojes atómicos. De momento, hay proyectos en marcha como el Cold Atom Laboratory de la NASA, que pretende recrear el cero absoluto en la Estación Espacial Internacional, o al menos acercarse: el ambicioso objetivo será descender por debajo de los 100 picokelvin.
Sin necesidad de llegar al cero absoluto, sabemos que los cambios de temperatura también tienen efectos sobre la salud y nuestro organismo. Además, el  frío desencadena respuestas automáticas como la tiritona, que funcionan gracias a todo un intrincado mecanismo fisiológico que nos permite regular la temperatura interna. Hoy vamos a conocer, siempre basándonos en estudios científicos, algunos pros y contras de sufrir el frío en nuestras carnes.


1. Modula tu inteligencia
No está tan claro que las bajas temperaturas espabilen nuestra sesera. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oulu, en Finlandia, demostró que estar expuestos a un frío medio afecta negativamente al desempeño de tareas cognitivas sencillas, pero, eso sí, nos vuelve más hábiles a la hora de afrontar retos intelectuales más complejos.
2. Así afecta a la memoria de trabajo
En cambio, experimentos de la Universidad Estatal de Kent, en EE. UU., estimaron que si la temperatura externa es de 10°C, la memoria de trabajo, la velocidad de respuesta y la función ejecutiva de la materia gris, que nos permite planificar y anticiparnos, se ven mermadas. Además comprobaron que esos efectos negativos persisten hasta una hora después de resguardarnos en un lugar caliente.
3. Se contagia
Ver cómo otros sufren bajas temperaturas te puede dejar helado. Un estudio de la Universidad de Sussex, en Brighton (Reino Unido), del que se hacía eco PLOS ONE demostró que basta mirar un vídeo de una persona introduciendo las manos en agua con cubitos de hielo para sentir frío en nuestras carnes. La empatía llega a tal extremo que la temperatura de las manos del observador suele caer de golpe varios grados. Sin embargo, con el calor no existe ese mimetismo fisiológico.
4. Nos deja indefensos
¿Por qué nos  resfriamos más en invierno? Aunque parece una pregunta fácil, no obtuvo respuesta científica hasta hace pocos años, cuando Ellen F. Foxman y sus colegas de la Universidad de Yale, en EE. UU., demostraron que el rinovirus que ocasiona los constipados no es capaz de reproducirse a 37°C, la temperatura que suele presentar el interior del cuerpo, pero sí cuando el mercurio marca entre 33°C y 35°C. En esta franja térmica se sitúan las cavidades nasales cuando nos exponemos durante un tiempo largo al frío.
5. Afecta al sistema inmune
Por si fuera poco, la respuesta del sistema inmune resulta menos eficiente en un ambiente gélido, por lo que ese fresco glacial nos deja desarmados ante un ataque viral.
6. Cambia la microbiota
La composición de las colonias de bacterias que viven en el intestino humano varía drásticamente cuando la temperatura baja. Estos cambios favorecen la quema de grasa, mejoran los procesos metabólicos y previenen tanto la obesidad como la diabetes.
7. Funciona como quemagrasas
Para adelgazar en invierno, sal a tomar el fresco. En la Universidad de Maastricht (Holanda), lo comprobaron con un grupo de voluntarios que, en pantalones cortos y camiseta, permanecieron en una habitación a 15°C o 16°Centre dos y seis horas diarias. La exposición a estas temperaturas aceleró su metabolismo, lo que hacía que el cuerpo gastara más calorías.
8. Es bueno para hacer ejercicio
A los deportistas el frío les puede sentar de maravilla. Conscientes de ello, biólogos de la Universidad de Stanford, en EE. UU., idearon un guante que disminuye la temperatura corporal de los atletas y jugadores de manera instantánea. Funciona atrayendo la sangre a las palmas de las manos y enfriándola. Eso hace que se recuperen del esfuerzo de manera inmediata y puedan volver a la pista o a la cancha con un rendimiento óptimo. Literalmente, mucho más frescos.

Dato importante

Nuevo modelo para entender cómo se propagan las epidemias

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, han desarrollado un modelo probabilístico que permite identificar cuáles son los enlaces de una red que determinan la propagación de una enfermedad, centrándose más en las relaciones o contactos entre las personas que en los propios individuos. De esta forma se pueden desactivar los enlaces más importantes para contener las epidemias.
La imagen de portada muestra la contención epidémica en la red de transporte aéreo. La imagen muestra las redes después de que el 33,3% de los enlaces se eliminaran considerando la importancia de los enlaces en la epidemia. / A. Arenas et al./Science Advances

 Por qué, en plena campaña de la gripe, las infecciones entre personas que comparten un espacio común (trabajo, casa, escuela, etc.) son tan frecuentes? ¿Qué hace que el virus ataque una persona y, al cabo de días o semanas, ya se convierta en una epidemia?
La red de contactos de un individuo o las conexiones que unen barrios, ciudades o países tienen una clara influencia en la propagación o la contención de una enfermedad, ¿pero cómo se puede saber cuál es el punto crítico a partir del cual esta enfermedad se convierte en epidemia?
Esta incógnita hace años que se estudia en el campo de las redes complejas, y hasta ahora se había tenido en cuenta la red de contactos de los individuos desde un punto de vista global, también centrada en el mismo individuo, que actúa como nodo de una red.
Ahora, investigadores del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili (URV) han dado un paso adelante en una investigación que pone de manifiesto que los enlaces que conectan los nodos, es decir, las relaciones que tienen las personas entre sí, son determinantes para que una infección se propague y se convierta epidémica o extinga.
Los investigadores Àlex Arenas, Joan T. Matamalas y Sergio Gómez, del grupo de investigación Alephsys Lab, han desarrollado un modelo matemático que permite evaluar la propagación de epidemias basándose en estos enlaces (la red de contactos de las personas) en vez de hacerlo en los nodos (los individuos). El estudio lo publican en la revista Science Advances.
“Lo que nos interesa encontrar es el R0, que es el punto donde la infección se vuelve endémica. Y la aproximación que hemos hecho con esta investigación es mucho más precisa de lo que existía hasta ahora “, explica Àlex Arenas, que ha encabezado la investigación que permite describir los caminos que sigue una enfermedad que se transmita.
Para detener una epidemia, se pueden utilizar diferentes estrategias de contención, que implican el uso de medidas profilácticas, vacunas, medicamentos o, la opción más drástica, el aislamiento del nodo. En el caso de los aeropuertos, por ejemplo, la estructura de la red es muy clara: cada ciudad es un nodo y los enlaces entre ciudades son los que pueden transmitir las infecciones. Aislar los nodos para que no se difunda la enfermedad entre su red de enlaces tiene un impacto muy alto, tanto económico como social.

Cuidate perro aqui tienes una forma de cuidarte en invierno

Llega el frío y resucitan los gérmenes en casa

A pocos días de la llegada de la temporada invernal, hay detalles dentro de casa que pueden encender alarmas, no se trata de ladrones en este caso, si no de gérmenes asociados a la llegada del frío y vale conocer algunos puntos en común para contraatacar
La calefacción, la falta de ventilación y pasar menos tiempo al aire libre son factores que determinan la incidencia de los gérmenes en la salud pero hay otros igual de importantes.
El invierno es la época del año en la que se produce el mayor número de atenciones sanitarias. Una situación que se produce principalmente por la epidemia de la gripe y a que el frío y el contraste continuo de temperaturas, entre lugares con calefacción y al aire libre, debilita el sistema inmunológico.
Estas condiciones son perfectas para que los gérmenes y algunos virus aumenten su propagación e incrementen su incidencia en la salud de las personas con respecto a otras épocas del año.
Pero además existen otros factores que determinan la transmisión de virus y la presencia de bacterias. En este época del año, debido a las inclemencias meteorológicas y a las bajas temperaturas, disminuye el tiempo de ventilación de los inmuebles y aumenta el periodo que pasamos encerrados en oficinas, viviendas, centros comerciales o medios de transporte.
Resultado de imagen para germenes

Lugares que están frecuentados por cientos de personas por lo que el contacto entre un mayor número de ciudadanos puede fomentar la propagación de los gérmenes,bacterias y virus.
La medida preventiva más efectiva es la higiene de manos en el hogar y el trabajo
Así, las enfermedades infecciosas se propagan por contacto directo o indirecto con otra persona, a través del aire, por objetos contaminados, por contacto físico, por el intercambio de fluidos corporales mediante la tos y los estornudos. La medida preventiva más efectiva es la higiene de manos en el hogar, el trabajo y dondequiera que vaya.
Un lavado de manos con agua y jabón a menudo, especialmente antes de tocarse la cara es la forma más adecuada de prevenir la propagación de infecciones.

Mascota

¿Cómo la calefacción afecta a tu mascota?


El invierno suele ser perjudicial para la salud de los humanos como también puede serlo para la salud de los animales. ¿De qué manera los afecta? ¿Qué tenemos que saber al respecto?
En el caso de los perros hay que seguir una serie de cuidados, sobre todo relacionados con su pelaje, para evitar que el frío invernal les afecte demasiado.
El aumento de temperatura dentro de casa provoca en las mascotas cambios como la muda de pelaje. Debemos extremar su cuidado para evitar enfermedades.
¿Cuáles son los cuidados básicos que tenemos que dar a las mascotas en invierno?
Durante el invierno hay que tener algo de cuidado con el pelo del animal, porque suelen hacer la muda de otoño a invierno, por lo que conviene cepillarles a menudo para evitar posibles nudos. También hay que hacer una desparasitación externa, que normalmente se hace cada tres meses. Es más propio del verano pero con el cambio climático ahora se puede dar todo el año. También se les puede prevenir utilizando collares o pipetas. Hay que protegerlos para evitar el ataque de los  parasitos.

¿Cómo afecta la calefacción a los perros?

En el caso de los perros, depende del tipo de pelo, y de si son razas ‘de invierno’ o razas pequeñas. En general, los perros sufren más constipados, faringitis y problemas respiratorios porque pasan de estar en un ambiente caliente dentro de casa, a un ambiente frío en la calle cuando salen a dar un paseo. Si el animal es mayor o tiene otra enfermedad es posible incluso que llegue a sufrir bronquitis o neumonía.